FAQ

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Preguntas Frecuentes

1º P. ¿Qué es NICSO " Data Recovery"?
R. Es un servicio de recuperación de datos en medios de almacenamiento cuya información está perdida, corrupta o dañada. Cuando el medio falla por cualquier razón, nuestros especialistas pueden, por lo general, recuperar un importante porcentaje de esa información.
2º P. ¿Cuál es la diferencia entre "datos" e "información"?
R. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. En NICSO, nos esforzamos por recuperar lo que para Usted significa información.
3º P. ¿Cuáles son las causas habituales de fallas en los medios de almacenamiento?
R. Las fallas y pérdida de datos pueden ser el resultado de una variedad de eventos, entre otros se encuentran los errores humanos, infección por virus, corrupciones del sistema o de los archivos, fallas electro-magneto-mecánicas, degradación natural del medio, desastres naturales como inundación e incendio, sabotaje, etc.
4º P. ¿Que debo hacer si ha fallado mi Disco Rígido?
R. Ante todo, si usted considera que sus datos son importantes, críticos o irremplazables, LA REGLA Nº1 es, desconectar la ficha de alimentación del HDD y consultar inmediatamente con un profesional en recuperación de datos. En el caso de que la falla se deba a un deterioro físico, lo peor será dejar el disco funcionando o correrle alguna utilidad lo cual no hará más que causar mas daño al medio en cuestión reduciendo parcial o totalmente la posibilidad de recuperación de su información. Consulte con NICSO para asesorarse de la forma más adecuada para manejar su caso particular.
5º P. ¿Cuál es el costo por evaluar el medio dañado?
R. La evaluación es sin costo*. No hay cargos ni "costos escondidos" para realizar un presupuesto. El propósito de la evaluación es determinar si los datos pueden o no ser recuperados y que procesos son los adecuados en el caso de una recuperación posible. De esta forma, basados en una valoración objetiva, UD puede elegir recuperar o no su información.
* NICSO cobrará $ 300 para realizar una evaluación y emitir un presupuesto en aquellos Discos Rígidos cuya carcasa haya sido abierta con anterioridad. Este importe se cobrará resulte o no posible la recuperación de datos. Si es posible, el costo del presupuesto estará incluido en el importe final por el servicio de recuperación de datos.
6º P. ¿Cómo toman en cuenta la confidencialidad de los datos / información? En el caso de recuperación, ¿Cuan seguros están mis datos?
R. Nuestra política de privacidad / seguridad informa sobre este tema en especial.
7º P. ¿Existen casos en que los datos no pueden ser recuperados?
R. Desafortunadamente si. Hay ocasiones en las cuales el daño físico en el interior de la carcasa (o burbuja) del disco rígido es tan severo que los datos no se pueden recuperar. Es típico que suceda cuando el material magnético de la superficie de los platos ha sido "levantado" o "arañado" por las cabezas de lectura /escritura que tocan el plato a una gran velocidad (efecto conocido como "aterrizaje" ó "crash") debido a golpes, movimientos bruscos del disco en funcionamiento, deformaciones en el interior del disco rígido por diversas causas, etc. Muchas veces es el resultado de que el mismo Cliente o técnicos sin experiencia intentan en reiteradas ocasiones recuperar la información mediante el ciclo de prendido y apagado o bien tratando de correr utilidades básicas que no son aptas para abordar este tipo de problema. Esta "desesperación", casi invariablemente, es la causa de daños críticos en la propia estructura lógica de los datos y/o en los componentes internos del HDD. En síntesis, se puede recuperar la información de las zonas de los platos del disco rígido no dañadas. No se puede recuperar información de zonas muy dañadas o la información que fue sobrescrita.
8º P. ¿Cómo puedo prevenir la pérdida de datos?

R. Existen algunas acciones básicas que pueden llevarse a cabo para evitar la pérdida de datos;
1.) Conviene realizar periódicamente un "doble backup" y guardar una de las copias en otro edificio (o servidor remoto). La idea es proteger los datos de eventuales daños que pudieran ocurrir en el lugar de trabajo.
2.) Disponer de una protección real contra sobretensiones o cortes de corriente mediante una UPS de buena calidad. La UPS (Uninterruptible Power Supply) protege la computadora y los datos durante un corte de corriente y limita electrónicamente las sobretensiones. Es importante asegurarse que la batería interna de la UPS esté cargada y nos otorga tiempo suficiente para salvar y guardar los documentos, cerrar los programas abiertos y apagar en forma normal la computadora cuando ocurre un corte de tensión.
3.-) Evitar mover la computadora cuando está en funcionamiento. Cuando una computadora está en funcionamiento, las cabezas de lectura/escritura del disco rígido flotan apenas unos micrones sobre la superficie del plato, el cual gira a una gran velocidad. Si movemos la computadora podemos provocar que las cabezas rozen el plato("aterrizaje") generando daños severos a su superficie lo que a su vez puede tener como consecuencia la pérdida irrecuperable de los datos. Esto es válido tanto para Desktop como para Notebook
4.-) Evitar altas temperaturas en la sala donde funciona la computadora. El Calor "destruye" todo, incluyendo su disco rígido. Es muy conveniente que su sistema de computación trabaje en un ambiente fresco. Se recomienda que la temperatura ambiente no exceda los 21ºC. Los cambios bruscos de temperatura también deben ser evitados.
5.-) El mantenimiento del disco rígido también es clave. Es recomendable tener una conducta regular en el mantenimiento del disco duro ejecutando acciones(que pueden automatizarse en el programador de tareas del SO o en las propias utilidades) tales como la actualización regular o automática de un buen software antivirus, la defragmentación (reduce el esfuerzo del disco) , la remoción de archivos temporales, archivos que ya no se usan, la actualización y depuración del registro, así como correr periódicamente una utilidad del tipo "scandisk" (los fabricantes proporcionan "scandisk" específicos para cada marca de disco) . Esta utilidad, lleva a cabo una rutina de prueba del estado de todos los parámetros del disco además del análisis de la superficie de los platos dando aviso de posibles futuras fallas. Esta utilidad nos previene para tomar las medidas adecuadas en pos de salvaguardar la información. Todo este mantenimiento,no sólo ayuda a mantener el disco en condiciones sino también a mantener el control del estado del mismo.

9. ¿Qué hace NICSO en el proceso de evaluación?
R. Llevamos a cabo las acciones específicas para detectar las causas de la falla y la extensión del daño en el dispositivo de almacenamiento para en última instancia determinar los procesos adecuados que se implementarán para recuperar la información. Como promedio, una evaluación en profundidad del disco rígido averiado puede llevar entre 2 y 4 hs de laboratorio a los efectos de estabilizar el medio y determinar que información puede salvarse.(hay casos especiales en los que lleva mucho más tiempo la reconstrucción de la información) Este tiempo, es a condición de disponer de firmware adecuado y de los repuestos electró-magneto- mecánicos necesarios para la marca y modelo de ese disco en particular. Aunque cada caso se maneja en forma específica, la mayoría tiende a seguir el siguiente orden.
Paso 1 - Recepción del medio en nuestro laboratorio
Paso 2 - Se realiza una evaluación física, electrónica y lógica a los efectos de identificar la/s falla/s del medio
Paso 3 - Se estabiliza el disco rígido , mediante la reparación y/o reemplazo de las partes físicas dañadas, si las tuviera.
Paso 4 - Se realiza una extracción , sector por sector, de los datos binarios
Paso 5 - Se localizan los daños y/o corrupciones lógicas de los datos, consecuencia de la falla, si es que los hubiera.
Paso 5 - Se verifica la estructura de datos y se comprueba si existe pérdida parcial o total de cada archivo binario
Paso 6 - Se identifican y se determina que archivos y en que proporción son factibles de recuperar
Paso 7 - Finalmente, se prepara un reporte detallado de la evaluación, acompañando un presupuesto para que el Cliente lo evalúe y decida si quiere recuperar su información.
10º P. ¿Cuánto tiempo llevará recuperar los datos?
R. Una vez aprobado el presupuesto por el Cliente,dependerá del tipo de servicio elegido. Por ejemplo para un servicio de recuperación estándar el tiempo en promedio es de 4 a 5 días. Los Clientes que optan por el servicio de urgencia pueden esperar la recuperación de sus datos en el termino de 48 hs.
11º P. ¿Cómo sera devuelta la información recuperada?
R. Depende en forma directa de la cantidad de información recuperada. Por lo tanto, el medio de devolución puede ir desde un disquette hasta un nuevo disco duro. En los casos de recuperacion de un solo archivo corrupto o en la recuperación de claves en archivos de Microsoft Office o en Clientes de correo, no es necesario que el Cliente traslade su medio. Nicso realiza la recuperación vía internet ( correo electrónico o MSN) o bien efectuando el servicio en el lugar que el Cliente solicite.
En ciertas ocasiones, en HDD's donde existe un sistema de archivos propietario (por ejemplo para SO diseñados especialmente para servomecanismos de control industrial) se estabiliza el disco deteriorado y se realiza una copia de la información sector a sector ( copia imagen) desde el disco estabilizado hacia un nuevo disco. Si la información copiada se encuentra con su estructura de datos integra (sin daños) el nuevo medio de almacenamiento con la "data" copiada en "espejo" podrá integrarse al sistema de control original sin mediar ningún proceso de adaptación a la red que lo contiene, ahorrando tiempos y costos operativos.
Para que nuestros Clientes tengan la tranquilidad de que la información recuperada está asegurada y dispongan del tiempo prudente para reinstalar y probar su información dentro de su propio sistema de computación, NICSO mantiene la información recuperada en un server seguro durante un periodo de 15 dias post-recuperación. Pasado ese lapso, se solicita al Cliente la autorización para borrar definitivamente de nuestro Server la información recuperada. Si el Cliente lo desea, podemos retener su información hasta el periodo que él nos notifique no pudiendo exceder de los dos años ( Ver política de privacidad).
12º P. ¿Cuál es el precio del servicio de recuperación de datos?
R. En la práctica se presenta una amplia variedad en los servicios de recuperación de datos. Esta variedad depende del tipo de medio de almacenamiento, del tipo de falla que puede ser logica , física, electronica o mecánica y suele ser común una combinación de dos o más tipos de fallas de las nombradas anteriormente. Los tiempos de recuperación, una vez estabilizado el medio de almacenamiento, tienen que ver con la calidad o estado de los datos que será mejor o peor en función del tipo de fallas así como del tipo de intervención posterior a la falla por personal no calificado, siendo esta combinación lo que determina en forma primordial el tiempo de reconstitución de la información original. No es tan importante, en lo que a tiempos se refiere, la cantidad de la información como la calidad del estado de los datos que la constituye. El tiempo y la integridad en la reconstitución de la información depende de que parte de los datos están dañados, ausentes o sobrescritos para cada uno de los archivos que se busca recuperar. En función de todo ello, la variedad de precios es concordante con la variedad del servicio y cada caso tiene sus cuestiones particulares. De todas formas y en función de nuestra experiencia, confeccionamos una tabla de precios que constituye una guía orientativa para el Cliente. Sin embargo, el presupuesto final después de la correspondiente evaluación es el que se determina con precisión para cada servicio de recuperación.
13º P. ¿Cuáles son las opciones de pago del servicio?
R. NICSO dispone de varias formas de pago teniendo en cuenta las distintas posibilidades de cada Cliente ( Hacer Click en "Formas de pago")
14º P. ¿Qué sucede con el disco rígido del Cliente post-servicio de recuperación de datos?
R. Depende de la falla del disco rígido. En aquellos casos en que presenta problemas relacionados con los elementos físicos ubicados dentro de la carcasa, NICSO no repara el disco para su uso posterior. Si los problemas están fuera de la carcasa, dependerá si el defecto está en la placa electrónica y es reparable. Si es reparable o el problema es de índole lógica , el Cliente recuperará no sólo sus datos sino su disco original.
15º P. ¿NICSO recupera información en otros medios de almacenamiento?
R. Si. Medios de almacenamiento como disquete, CD,DVD,Pen Drive, Tarjetas compact flash, discos de notebook, Tarjetas de memoria para máquinas fotograficas como memory stick de Sony y otras marcas, son algunos de los medios habituales que pasan por nuestro servicio de recuperación. Cabe destacar el servicio "on line" de recuperación de archivos corruptos de Microsoft Office y el de recuperación de claves de estos mismos archivos y las claves de Clientes de correo tales como Outlook, Outlook express, Incredible mail y otros.
16º P. ¿Existen diferencias entre el servicio de reparación y el de recuperación?
R. Si. En el primero al Cliente no le interesan los datos, sino que su disco quede funcional para su posterior utilización. Esto es posible,ya sea porque dispone de backup suficiente o simplemente porque no le interesa recuperar los datos/información que allí pudiera existir. En muchas ocasiones , la reparación implica llevar a cabo tecnicas que dan como resultado la perdida de toda la información. En cambio para el servicio de recuperación de datos se utilizan técnicas diferentes y mas sofisticadas que llevan mayor tiempo y tecnología aplicada para preservar la información a pesar del daño que presenta el medio. De ahí surge la diferencia de precios entre los dos servicios.
17º P. La "Máquina de leer" ¿Mito o realidad?

R. Desafortunadamente, no existe tal dispositivo sobre la tierra. Los Clientes siempre preguntan si es posible desmontar los platos del disco rígido y leerlos en otro lado utilizando la máquina "milagrosa". No, no es posible, y si alguien le dice lo contrario aléjese (dispare!!) .
Ni nosotros, ni cualquier compañía de recuperación de datos puede hacer esto. El disco rígido es un dispositivo extremadamente complejo. En repetidas ocasiones la recuperación de datos puede compararse con una compleja operación (salvando las distancias entre un ser humano y una máquina). Si, es así de complicado. Cuando los discos necesitan abrirse para realizar un trabajo mecánico, los especialistas se "transforman" en doctores y comienzan con la "cirugía". Los discos rígidos son únicos y no existe herramienta o dispositivo que pueda leerlos a todos. Si comparamos un HDD que fue ensamblado en fábrica con uno similar fabricado el mes anterior pueden no ser totalmente compatibles y por lo tanto las partes de uno no pueden utilizarse en el otro. Lo contrario puede causar un error o deterioro fatal que termine con el disco permanentemente dañado. Las compañías que no tienen experiencia en "Recuperación de datos", corren el riesgo de perder los datos del Cliente para siempre debido a un error cometido por desconocimiento.


Hay varios fabricantes de discos rígidos y no es ningún secreto que compiten entre ellos escondiendo ideas de diseño, métodos de lectura /escritura, etc. Lo que ellos hacen y como diseñan los HDD se mantiene en secreto para las otras compañías. Esto significa que cada marca fabrica HDD's distintos a las otras. Diferente diseño, diferente firmware, diferente electrónica, diferente todo. No hay ni habrá tal único dispositivo capaz de leer los datos en los platos de los distintos fabricantes de HDD; simplemente:.. Porque son distintos.
Cuando el drive tiene un problema mecánico interno, necesitamos cambiar partes del mismo. Todo debe coincidir... desde el número de modelo, la versión de Flash ROM, hasta la revisión de firmware entre otros. Esta es una de las razones de peso por la cual el servicio de recuperación de datos puede resultar tan oneroso. Dependiendo la marca, modelo y tipo de HDD y su escasez en plaza, las partes donoras pueden ser muy costosas (de conseguirlas y en su precio) .

 

Algunas veces, es necesario comprar más de un donor para recuperar la información de su HDD. Esto es lo que nosotros o cualquier compañía de recuperación de datos hace en estos casos; adquirir las partes en los proveedores (aquellas firmas que tienen un variado stock de discos rígidos). No importa donde vaya el Cliente - todos nos abastecemos en los mismos proveedores -
Algunas personas nos dicen "No necesitamos reparar el HDD, sólo necesitamos recuperar los datos". Si necesitamos recuperar los datos, el HDD debe ser "temporalmente" reparado, de tal forma que podamos acceder a los sectores y recuperar la información. No hay otra forma de recuperar los archivos sin arreglar primero su HDD.

Referentes en recuperación de datos en HDD de SAMGUNG ARGENTINA.